FANDOM

El evolucionismo cropea por los países que hicieron una revolución industrial, la cual supuso un nuevo contacto de occidente con culturas diferentes y extrañas que hizo surgir la necesidad de conocelas para dominarlas. Y apareció la idea evolucionista de legitimizar la  empresa colonial, es decir, los pueblos avanzados deben civilizar a los primitivos pues tiene que recorrer el mismo camino.

La idea del evolucionismo era que es posible pasar en estadios con diferentes modos de supervivencia las formas de vida natural y consderaba que todas las culturas siguen una evolución lineal y pasaran o se encontaran en algunos de estos.

A cada una le atribuía un origen llevándolas desde una etapa primera a  un desarrollo más progresivo de sociedades primitivas a la civilización.

De esta manera explicaría que hubiera sociedades tan diferentes de la europa que para los primeros antropólogos estaba en la cúspide del desarrollo y cualquier sociedad que pareciera más atrasada estaba en estudios anteriores.

Sus rasgos más notables son:
-Naturalismo anticreacionista.
-Progreso indefinido.
-Selección natural.
-La evolución parte de lo simple a lo complejo.

Los clásicos del evolucionismo son Tylor y Morgan.

Ambos autores se basaran en la unidad psíquica de cada persona, la supervivencia de sus costumbres y su progreso.

Utilizaron el método comparativo con una lógica comparativa para sus construcciones de los diferentes estadios de cambios socioculturales porque creían que las culturas presentes tenían semejanza con las desaparecidas.

Acumular gran cantidad de datos descriptivos y ejemplos etnográficos para descubrir las leyes que regían esa evolución cultural y las distintas etapas del progreso: salvajismo, barbarie y civilización.

Para la caracterización de cada estadio tuvieron en cuenta la innovacion tecnólogica, el parentesco, derecho a la propiedad y sistema político como la causa más importante.

Morgan se centró en el estudio del parentesco (la evolución de la familia). Cada forma diferente de familia le correspendía una etapa de organización sociopolítica y a una etapa tecnológica.

Pero Morgan a diferencia de Tylor no colocaba a la civilización occidental como la cúspide de este proceso, sino que la criticaba considerando que muchas veces las sociedades primitivas eran superiores por su inexistencia de propiedad privada y Estado.

Tylor se centró en la evolución de la religión: el origen del animismo de las razas inferiores que llega hasta el monoteísmo de los pueblos civilizados.

En conclusión la antropología evolucionista es la base teoríca del etnocentrismo, con concepciones que ven y analizan el mundo de acuerdo como muestra cultural occidental, siendoesta "una civilizacion" superior a las demás, por ejemplo la cultura colombiana y de que deben acercarse lo más posible a nuestro modelo cultural. ¿Pero, hacia dónde estamos nosotros?
En el fondo si cambiáramos los términos de civilización por desarrollo y salvajismo por subdesarrollo, vemos que el esquema base sigue siendo el mismo en la actualidad.